Project Description


Chocolate, mole y hongos por paz positiva en la Mixteca, Oax.

México ocupa el puesto 137/163 en el Índice de Paz Global, la tasa de delincuencia del crimen organizado creció 24,3%. Mientras tanto, la inequidad es un factor que agrava la pobreza. En la Región Mixteca, una árida región de Oaxaca, donde estamos trabajando:

57% población tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar.

La primera generación de ingresos fueron las remesas de migrantes. La situación empeoró con el terremoto del 2017 y 2019, y mucho más durante la pandemia con una fuerte crisis económica. SAE ha estado trabajando con la comunidad para llevar a cabo varios proyectos sociales y de desarrollo, por más de 15 años. Estos proyectos incluyen la reconstrucción casas, compras en comunidad, cajas de ahorro y fortalecimiento del tejido social con base de nativos y sus prácticas originarias indígenas como las “similares al tequio”.

Hace dos años, se organizó un grupo local de productoras para generar un sistema y línea de productos, para así, vender en el mercado local alimentos originarios de la zona y mejorar su economía.

Entonces, estamos desarrollando un proyecto integral para mejorar el potencial de ingresos y el tejido social para participantes. Desde la elaboración y comercialización de los productos alimenticios, mejorar los ingresos y generar perspectivas positiva en esta zona árida donde la pobreza ha aumentando, más en estos días de pandemia.

Los productos que realiza este grupo de productoras es:

  • Delicioso mole

  • Dulce chocolate

  • Nutritivos hongos

¿CÓMO PUEDE FORMAR PARTE?

Dos formas de unirte a nosotros y transformar la realidad, por un lado impulsando las actividades con las que ya contamos o proponiendo alguna nueva, por otro lado, donando económicamente o en especie.

JUNTOS, ¡PODEMOS MÁS!

APOYAR